Pequeña Observación de los Filtros y los Usuarios de Internet

 ¡Muy buenas gente de Internet!

    Hoy vengo a hacer una pequeña observación acerca de un tema que ya hemos hablado en este blog anteriormente: los selfies. Sé que esta publicación queda un poco lejos de la anterior mencionada, pero me gustaría hablar de ellos ya que un día, me encontraba en la aplicación Tik Tok para grabar un vídeo gracioso y compartirlo con mis amigas. La cuestión se encuentra en el hecho de que, al meterme en la sección de filtros, hay algunos que son de maquillaje en los que (como en un principio yo pensaba) aparecías con los labios pintados, rímel, colorete y algo de sobra de ojos. Quise probar uno de ellos para ver cómo me veía, pero el resultado me dejó decepcionada: el filtro deformaba toda mi cara afinando la mandíbula, achicando la nariz y engrosando los labios. Intenté probar con otro que me recomendaba la propia aplicación ya que se encuentra en estos momentos en la sección de filtros populares y ocurría otra vez lo mismo, me deformaba la cara. Realmente me decepcionó no sólo ver que encontrar un filtro bonito sin que altere tu imagen es complicado, sino también que estos filtros sean de los más populares de la aplicación. No pude evitar pensar que hubiera pasado si esos filtros los hubiera tenido cuando me encontraba en plena adolescencia donde las inseguridades y los complejos son muchos, probablemente mi autoestima se hubiera derrumbado al observar que fuera de la cámara del móvil no me veía con una cara tan "prefabricada". Decidí en ese momento en hacer un vídeo comparando mi cara con y sin filtros y lo subí a la plataforma; más de 1800 personas vieron el vídeo correspondiéndome con algo más de 300 me gusta. Lo que más me destrozó fue ver cómo algunas personas me respondieron al vídeo afirmando que esos filtros les hacían sentir inseguros o inseguras. Aquí dejo algunos de ellos:




No pude evitar pensar en el significado de "selfie extremo" a nivel de salud mental. La mayoría de los selfies acaban siendo construcciones de cómo queremos que el mundo nos vea, según sus estereotipos de belleza y lleva a grandes consecuencias como TCA, ansiedad o incluso depresión. Siento que esos filtros de todas maneras han llegado para quedarse y que no nos queda otra solución que, a través de la educación, mostrar que no existe un verdadero canon de belleza y que somos bellos tan solo por estar aquí y desmostar nuestra forma de ser cada día, que todo lo superficial se acaba terminando mientras que lo del interior perdura.


Aquí os dejo el vídeo para que podáis observar la deformación de los filtros:



¿Qué pensáis sobre todo este tema? ¡Os leo en comentarios!

¡Hasta luego! <3

Comentarios

Entradas populares