Jann Haworth

 

Jann Haworth es una artista visual estadunidense que nació el 15 de marzo de 1942. En su infancia se crió en el Hollywood de la era dorada junto con su madre Miriam Haworth, artista, y su padre Ted Haworth, director de arte que llegó a ganar un premio Oscar. Con esto, podríamos decir que Jann tuvo una gran influencia artística al inicio de su vida, aunque esta recayó principalmente por parte de su madre quien sería la que la enseñara a coser y que, con ocho años, ya creara sus propias muñecas y vestidos. También el hecho de que su padre llevara sets de rodaje, también influyó en cómo quería que se viera y representara y arte, sustituyendo a la realidad. Estas dos influencias serán clave de su futuro arte. 

Todo esto conllevará a que estudie arte primero durante dos años en la UCLA para luego trasladarse a Londres al Slade School of Fine Arts. Allí, se dio cuenta que esta misma escuela está marcada por el sexismo y conservadurismo macho-dominante, el hombre. Todo esto llevó a que Jann desafiara los estigmas y visiones que tenían las artes sobre las mujeres en aquella academia, por lo que utilizó su especialidad para así superar a sus compañeros masculinos: el textil. Se caracteriza por experimentar con esculturas blandas cosidas y rellenas, todas estas con un trasfondo social, con referencias a la cultura Estadunidense y más en particular a Hollywood. Esto se puede ver en sus obras Mae West, Shirley Temple y W.C. Fields.

Su recorrido por la escuela de arte la llevaría a ser una de las figuras líderes de la corriente Pop Art británico, dando un aire fresco gracias a que su costura le permitió mantener su figura de creadora, de artista, no de esposa de; mientras que las figuras del pop masculinas se mantenían ancladas a la pintura en busca de una musa artística. Esto sería importante teniendo en cuenta que el panorama de la cultura pop artística estaba prácticamente dominado por hombres, liberándose del rol social que se le asignan los medios como esposa de una artista, Peter Blake.

Con lo anterior mencionado podemos dividir su carrera artística en tres etapas:

-        Primeras etapas: marcadas por la influencia artística de sus padres durante su crianza.

    Años 60: entra en la Slade School of Fine Arts de Londres de aire conservador y sexista donde se hace un hueco al experimentar con el textil en esculturas, convirtiéndose posteriormente en una de las figuras más importantes del Pop Art británico. También realiza sus primeras grandes exhibiciones. Contrae matrimonio con su marido Peter Blake, también artista pop.

    Años 70 hasta la actualidad: junto con su marido se hacen miembros de Brotherhood of Ruralist (asociación de artistas). Se divorcia de Blake y contrae matrimonio con su actual marido el escritor Richard Severy. Su carrera artística pasa a un segundo plano durante dos décadas para pasar al cuidado de sus hijos e hijas; pero eso no impidió que siguiera creando contenido artístico, como se puede ver en las ilustraciones de seis libros de Severy, portadas de libros, escribir libros de arte infantiles… En 1997 volvió a EE.UU. y fundó la escuela de arte Art Shack Studios.

Sin duda la obra de Jann Haworth no deja indiferente, a tratarse de un arte que se basa en el uso del textil para crear esculturas de elementos cotidianos e incluso personas, haciendo alusión a la vida real. Un arte tan rompedor que al final lo que busca es la representación de la mujer en el mundo del arte, de la que tan infravalorada está.

Su obra más aclamada por la crítica es la escultura Old lady, una escultura completamente hecha con tejidos cosidos entre sí para recrear la figura de una señora mayor sentada en una silla. Los tejidos son diferentes entre sí respecto a su color, estampado e incluso textura, ya que por ejemplo no es la misma utilizada para realizar el moño al mismo para realizar la cara.

 



Para mí, una de las obras que más me gustan de Jann Haworth sería la portada creada para los Beatles para el disco
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La elección se debe a que, en primer lugar, los Beatles me gustan y desconocía por completo que Jann hubiera realizado dicha portada junto con su marido Blake. A mayores, la razón por la que también es una de mis obras favoritas de Haworth se debe a la gran gama de colores que podemos encontrar en la portada: los míticos trajes de los Beatles, las flores de la parte inferior… Así mismo también a los guiños a grandes personajes, tanto reales como ficticios, como Einstein, Blancanieves, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Dina Dors… Otro detalle que me ha llamado la atención son aquellos easter eggs de sus propias creaciones que ha introducido la artista como puede ser la anteriormente mencionada Old lady. Creo que todo puede resumirse en cómo Jann es hábil a la hora de llevar el Pop Art a una portada de un disco, sin que esté sobrecargado y con una gama de colores viva y armoniosa entre sí.




BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia. (19 de Julio de 2021). Jann Haworth. https://en.wikipedia.org/wiki/Jann_Haworth

Schutz, M. (2017). Jann Hawroth. Consciente. https://awarewomenartists.com/artiste/jann-haworth/

The Leonardo Museum of Creativity and Innovation. (2015). https://theleonardo.org/?s=Jann+Haworth

Bolaño, E. (24 de Enero del 2021). Jann Haworth. HA! https://historia-arte.com/artistas/jann-haworth

Jann Haworth. (2009). http://jannhaworth.com/

Imágenes obtenidas en Google Imágenes

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