Imagen Publicitaria
1. Investiga el concepto: PUBLICIDAD SEXISTA.
Según la Real Academia Española, podemos definir publicidad sexista con aquella publicidad que tenta contra la dignidad de la mujer, presentando a esta de forma vejatoria o discriminatoria o utilizando su cuerpo de manera desvinculada del producto o servicio que pretende promocionar. No sólo humilla, cosifica y discrimina a las mujeres dentro del mundo publicitario, sino que también perpetúan estereotipos y roles de género machistas que se basan en la adulteración de un cuerpo femenino en concreto, en la situación tradicionalista de la mujer en la sociedad o por ejemplo ideas de lo que supuestamente las mujeres desean basándose desde un punto de vista macho-dominante. No hay ningún sector de la publicidad que no esté influenciado por este aspecto, ya que podemos observar cómo prácticamente en todos los anuncios de limpieza están protagonizados por mujeres, así como productos para bebés, lavadoras, neveras… En cambio, en aquellos anuncios donde el protagonista es el hombre, la mujer aparece como un trofeo, como una recompensa por utilizar un determinado producto. Un ejemplo muy claro son los anuncios de colonias, donde más se cosifica a la mujer.
Pero estos anuncios sexistas ya comienzan
con la publicidad dirigida a los más pequeños: los anuncios de juguetes. Aquí
los prejuicios sexistas comienzan con la diferenciación de colores: los tonos
más apastelados y rosados se asocian directamente con juguetes “para niñas” y
sus anuncios son protagonizados por ellas, juguetes como bebés, muñecas,
carritos, cocinas, cajas registradoras e incluso electrodomésticos del hogar.
Mientras que los tonos más metálicos, oscuros y azulados se asocian con los
niños y juguetes como coches, robots, pistolas de juguete, dinosaurios… Así
mismo también se asocia lo delicado, limpio y perfecto al público infantil femenino,
mientras que la acción, lo bruto y varonil al público infantil masculino. Esto
afecta por igual a ambos sectores, ya que siguiendo con los estereotipos de
géneros que se siguen viendo en los catálogos de juguetes, serán juzgados por
jugar con un juguete del “sexo contrario” cuando los juguetes no tienen ni sexo
ni género.
La publicidad sexista
no sólo se queda en el televisor de nuestras casas o en los carteles
publicitarios, este llega al mismo Internet donde su expansión se cuadriplica.
No sólo por parte de los influencers se emplean técnicas sexistas para
promocionar productos patrocinados y así conseguir no sólo más dinero sino
también más seguidores, también de los videojuegos online los cuales cosifican
a sus personajes femeninos para captar más jugadores. Aunque esto también lo
podemos ver también en la publicidad de videojuegos de consolas.
La publicidad sexista sigue siendo un elemento que se sigue utilizando aún hoy en día en el mundo publicitario de diversos sectores, sólo que cada vez de una manera mucho más subliminal remarcando los dobles sentidos, insinuaciones, entre otros aspectos.
2. Analiza una imagen publicitaria
sexista.
1- FICHA CON LOS DATOS INFORMATIVOS DE LA OBRA
- Autor:
González Byass
- Título:
Soberano ¡es cosa de hombres!
- Fecha de
realización: 1970
- Ubicación
actual: actualmente no se publica
- Género:
6. Técnica
empleada: litografía
7. Dimensiones:
variable dependiendo de la publicidad impresa dirigida (prensa, revistas,
carteles publicitarios…)
2- DESCRIPCIÓN
OBJETIVA Y EN DETALLE DE LA IMAGEN.
Grado de
Iconicidad: figurativo o abstracto. Identificaciones: ¿hay algo que podamos
identificar con la realidad? Si lo hay ¿qué elementos encontramos? (escenario,
objetos, personajes y acciones que aparecen en la imagen). Descripción
pormenorizada: elemento por elemento, acción por acción, gesto por gesto, signo
por signo..., que a veces puede parecer exhaustiva, pero totalmente necesaria
para sacar de la imagen todo su significado.
Desde un punto
de vista objetivo de la imagen, podemos ver que el grado de iconicidad se acerca
al figurativo ya que nos presenta a una mujer sosteniendo una copa de coñak
junta con la botella de ese mismo líquido. Todos estos elementos son propios de
nuestra realidad más cercana, la realidad española. La mujer se encuentra
sonriente mirando al público sosteniendo la copa a una altura moderada para
mostrar el producto, mientras que la botella del alcohol cuenta con un gran
tamaño para ver los detalles de su etiqueta y que sea reconocible para el
público. Por otra parte, las letras del producto son mucho más grandes y
gruesas que el del eslogan, además de encontrarse en la parte superior del
anuncio, para que así los espectadores se acuerden fácilmente de su nombre.
Siguiendo con el eslogan, este se encuentra en la parte central, al lado de la
mujer con una tipografía más fina que la del nombre del producto, indicando
cómo esta ofrece la bebida al consumidor masculina ya que el alcohol no es una
cosa de mujeres según el cartel. De todas maneras, cuenta con un buen tamaño
para que la gente lo pueda leer y que se acuerden mejor del producto con esa
muletilla.
ELEMENTOS
CONFIGURADORES DE LA IMAGEN
El color del
anuncio es en blanco y negro, otorgándole sobriedad y elegancia. Tanto la mujer
como la botella cuentan con una buena iluminación para que se les vea sin
ningún problema. El elemento central del anuncio es la mujer sosteniendo la
copa, acompañándole el resto de los elementos como indicando lo que está
bebiendo, atrayendo así la atención del consumidor.
CARACTERÍSTICAS
Y FUNCIONES DE LA IMAGEN
La imagen, al
final, tiene una composición muy simple y no es muy original ya que al final es
un anuncio básico que llega a su cometido: atraer al público masculino a
comprar la bebida y que las mujeres piensen que ese producto sólo por ser
mujeres no lo pueden beber.
3- TRATAMIENTO
TÉCNICO DE LA IMAGEN
Desde el punto
de vista del autor podemos observar la intención que ya hemos ido comentando
anteriormente: ofrecer esa bebida sólo para hombres porque las mujeres no son
aptas para ellas, pero sí utilizar una mujer para atraer la atención masculina
porque es ella la que les ofrece esta bebida. Esta mujer no se muestra rebelde
contra el eslogan ya que no bebe el producto, lo ofrece al consumidor. Es el
anzuelo para los consumidores masculinos. Al fin y al cabo, ocupa gran parte
del cartel del anuncio, más que la propia botella del producto a pesar de que
se encuentre en el lado izquierdo del anuncio pero que, teniendo en cuenta cómo
leemos los carteles (de izquierda a derecha), ella es lo primero que se ve.
4- APRECIACIÓN
SUBJETIVA DE LA IMAGEN
Al final, la
composición global nos sugiere la elegancia de la mujer ofreciendo la bebida a
su hombre recién llegado a casa, con una sonrisa siempre en su cara. Un hombre
por llegar a su casa y estar con su mujer e hijos no implica que no vaya a
dejar de ser hombre, siempre y cuando beba el coñak Soberano ya que, como dice
el propio anuncio, es cosa de hombres y su mujer no le puede acompañar en
saborear tal bebida después de cenar a modo de relax.
3. Diseña una actividad para trabajar
la publicidad sexista en Educación Primaria
ACTIVIDAD:
Reconvirtiendo anuncios
Esta actividad, la cual está centrada para alumnos de quinto de Educación
Primaria, se basará en la exposición de diferentes anuncios sexistas y que los
alumnos sean capaces de reconvertirlos captando y eliminando todos aquellos
elementos machistas.
Para ello,
dividiremos la clase en cinco grupos de cinco para que trabajen a mayores
aspectos como el trabajo en equipo y la cooperación, y a cada uno de estos le
daremos impreso un anuncio de un sector comercial diferente (colonia, productos
de limpieza, electrodomésticos…). En una primera instancia, en un folio,
deberán escribir el carácter sexista de la publicidad y los diferentes
elementos que la configuran ya sean imágenes, texto, etc. Luego, se les pedirá
que con el mismo anuncio impreso y de elementos a mayores como cartulinas de
colores, rotuladores, pegamento, etc. conviertan ese mismo anuncio,
publicitando lo mismo, sin esa connotación sexista.
Por último, se
le pedirá a cada grupo que exponga el resultado final en el aula y expliquen a
sus compañeros como han identificado, eliminado y cambiado todos esos elementos
machistas que tenía el anuncio inicial.
4. BIBLIOGRAFÍA
Real Academia
Española. (2022). Publicidad sexista. https://dpej.rae.es/lema/publicidad-sexista
El Feminismo.
(2022). Publicidad Sexista. https://elfeminismo.com/publicidad-sexista/
OVigem.
(19/11/2019). Publicidad Sexista. https://ovigem.org/publicidad-sexista/
García Nieto, Mª
T., Lema Devesa, C. (2021). Guía de Intervención ante la publicidad sexista.
Ministerio de Igualdad. https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/012-guia.pdf
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