Imagen Publicitaria

 1. Investiga el concepto: PUBLICIDAD SEXISTA.

               Según la Real Academia Española, podemos definir publicidad sexista con aquella publicidad que tenta contra la dignidad de la mujer, presentando a esta de forma vejatoria o discriminatoria o utilizando su cuerpo de manera desvinculada del producto o servicio que pretende promocionar. No sólo humilla, cosifica y discrimina a las mujeres dentro del mundo publicitario, sino que también perpetúan estereotipos y roles de género machistas que se basan en la adulteración de un cuerpo femenino en concreto, en la situación tradicionalista de la mujer en la sociedad o por ejemplo ideas de lo que supuestamente las mujeres desean basándose desde un punto de vista macho-dominante. No hay ningún sector de la publicidad que no esté influenciado por este aspecto, ya que podemos observar cómo prácticamente en todos los anuncios de limpieza están protagonizados por mujeres, así como productos para bebés, lavadoras, neveras… En cambio, en aquellos anuncios donde el protagonista es el hombre, la mujer aparece como un trofeo, como una recompensa por utilizar un determinado producto. Un ejemplo muy claro son los anuncios de colonias, donde más se cosifica a la mujer.









Pero estos anuncios sexistas ya comienzan con la publicidad dirigida a los más pequeños: los anuncios de juguetes. Aquí los prejuicios sexistas comienzan con la diferenciación de colores: los tonos más apastelados y rosados se asocian directamente con juguetes “para niñas” y sus anuncios son protagonizados por ellas, juguetes como bebés, muñecas, carritos, cocinas, cajas registradoras e incluso electrodomésticos del hogar. Mientras que los tonos más metálicos, oscuros y azulados se asocian con los niños y juguetes como coches, robots, pistolas de juguete, dinosaurios… Así mismo también se asocia lo delicado, limpio y perfecto al público infantil femenino, mientras que la acción, lo bruto y varonil al público infantil masculino. Esto afecta por igual a ambos sectores, ya que siguiendo con los estereotipos de géneros que se siguen viendo en los catálogos de juguetes, serán juzgados por jugar con un juguete del “sexo contrario” cuando los juguetes no tienen ni sexo ni género.


La publicidad sexista no sólo se queda en el televisor de nuestras casas o en los carteles publicitarios, este llega al mismo Internet donde su expansión se cuadriplica. No sólo por parte de los influencers se emplean técnicas sexistas para promocionar productos patrocinados y así conseguir no sólo más dinero sino también más seguidores, también de los videojuegos online los cuales cosifican a sus personajes femeninos para captar más jugadores. Aunque esto también lo podemos ver también en la publicidad de videojuegos de consolas.

La publicidad sexista sigue siendo un elemento que se sigue utilizando aún hoy en día en el mundo publicitario de diversos sectores, sólo que cada vez de una manera mucho más subliminal remarcando los dobles sentidos, insinuaciones, entre otros aspectos.


2. Analiza una imagen publicitaria sexista.


1- FICHA CON LOS DATOS INFORMATIVOS DE LA OBRA

 


- Autor: González Byass

- Título: Soberano ¡es cosa de hombres!

- Fecha de realización: 1970

- Ubicación actual: actualmente no se publica

- Género:

6. Técnica empleada: litografía

7. Dimensiones: variable dependiendo de la publicidad impresa dirigida (prensa, revistas, carteles publicitarios…)

 

2- DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y EN DETALLE DE LA IMAGEN.

Grado de Iconicidad: figurativo o abstracto. Identificaciones: ¿hay algo que podamos identificar con la realidad? Si lo hay ¿qué elementos encontramos? (escenario, objetos, personajes y acciones que aparecen en la imagen). Descripción pormenorizada: elemento por elemento, acción por acción, gesto por gesto, signo por signo..., que a veces puede parecer exhaustiva, pero totalmente necesaria para sacar de la imagen todo su significado.

 

Desde un punto de vista objetivo de la imagen, podemos ver que el grado de iconicidad se acerca al figurativo ya que nos presenta a una mujer sosteniendo una copa de coñak junta con la botella de ese mismo líquido. Todos estos elementos son propios de nuestra realidad más cercana, la realidad española. La mujer se encuentra sonriente mirando al público sosteniendo la copa a una altura moderada para mostrar el producto, mientras que la botella del alcohol cuenta con un gran tamaño para ver los detalles de su etiqueta y que sea reconocible para el público. Por otra parte, las letras del producto son mucho más grandes y gruesas que el del eslogan, además de encontrarse en la parte superior del anuncio, para que así los espectadores se acuerden fácilmente de su nombre. Siguiendo con el eslogan, este se encuentra en la parte central, al lado de la mujer con una tipografía más fina que la del nombre del producto, indicando cómo esta ofrece la bebida al consumidor masculina ya que el alcohol no es una cosa de mujeres según el cartel. De todas maneras, cuenta con un buen tamaño para que la gente lo pueda leer y que se acuerden mejor del producto con esa muletilla.

 

ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LA IMAGEN

El color del anuncio es en blanco y negro, otorgándole sobriedad y elegancia. Tanto la mujer como la botella cuentan con una buena iluminación para que se les vea sin ningún problema. El elemento central del anuncio es la mujer sosteniendo la copa, acompañándole el resto de los elementos como indicando lo que está bebiendo, atrayendo así la atención del consumidor.

 

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA IMAGEN

La imagen, al final, tiene una composición muy simple y no es muy original ya que al final es un anuncio básico que llega a su cometido: atraer al público masculino a comprar la bebida y que las mujeres piensen que ese producto sólo por ser mujeres no lo pueden beber.

 

3- TRATAMIENTO TÉCNICO DE LA IMAGEN

Desde el punto de vista del autor podemos observar la intención que ya hemos ido comentando anteriormente: ofrecer esa bebida sólo para hombres porque las mujeres no son aptas para ellas, pero sí utilizar una mujer para atraer la atención masculina porque es ella la que les ofrece esta bebida. Esta mujer no se muestra rebelde contra el eslogan ya que no bebe el producto, lo ofrece al consumidor. Es el anzuelo para los consumidores masculinos. Al fin y al cabo, ocupa gran parte del cartel del anuncio, más que la propia botella del producto a pesar de que se encuentre en el lado izquierdo del anuncio pero que, teniendo en cuenta cómo leemos los carteles (de izquierda a derecha), ella es lo primero que se ve.

 

4- APRECIACIÓN SUBJETIVA DE LA IMAGEN

Al final, la composición global nos sugiere la elegancia de la mujer ofreciendo la bebida a su hombre recién llegado a casa, con una sonrisa siempre en su cara. Un hombre por llegar a su casa y estar con su mujer e hijos no implica que no vaya a dejar de ser hombre, siempre y cuando beba el coñak Soberano ya que, como dice el propio anuncio, es cosa de hombres y su mujer no le puede acompañar en saborear tal bebida después de cenar a modo de relax.

 

 

3. Diseña una actividad para trabajar la publicidad sexista en Educación Primaria

ACTIVIDAD: Reconvirtiendo anuncios

Esta actividad, la cual está centrada para alumnos de quinto de Educación Primaria, se basará en la exposición de diferentes anuncios sexistas y que los alumnos sean capaces de reconvertirlos captando y eliminando todos aquellos elementos machistas.

Para ello, dividiremos la clase en cinco grupos de cinco para que trabajen a mayores aspectos como el trabajo en equipo y la cooperación, y a cada uno de estos le daremos impreso un anuncio de un sector comercial diferente (colonia, productos de limpieza, electrodomésticos…). En una primera instancia, en un folio, deberán escribir el carácter sexista de la publicidad y los diferentes elementos que la configuran ya sean imágenes, texto, etc. Luego, se les pedirá que con el mismo anuncio impreso y de elementos a mayores como cartulinas de colores, rotuladores, pegamento, etc. conviertan ese mismo anuncio, publicitando lo mismo, sin esa connotación sexista.

Por último, se le pedirá a cada grupo que exponga el resultado final en el aula y expliquen a sus compañeros como han identificado, eliminado y cambiado todos esos elementos machistas que tenía el anuncio inicial.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

Real Academia Española. (2022). Publicidad sexista. https://dpej.rae.es/lema/publicidad-sexista

El Feminismo. (2022). Publicidad Sexista. https://elfeminismo.com/publicidad-sexista/

OVigem. (19/11/2019). Publicidad Sexista. https://ovigem.org/publicidad-sexista/

García Nieto, Mª T., Lema Devesa, C. (2021). Guía de Intervención ante la publicidad sexista.  Ministerio de Igualdad. https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/012-guia.pdf

María Rodríguez, L. (11/2013). Publicidad sexista. El papel de la mujer en publicidad. Universidad Rey Juan Carlos.  https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/11928/LAURA%20MARIA%20RODRIGUEZ_TFG_NOV-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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