Autorretrato Expresionista

 ¡Buenas tardes a todos y a todas!

Hoy esta entrada del blog se centrará en la entrega de la Tarea 4 del Portafolio, la cual se basa en la realización de un autorretrato siguiendo la corriente expresionista.

Antes de empezar, me gustaría comentar qué es el expresionismo y cómo se refleja este en los autorretratos

El expresionismo es una corriente artística y movimiento cultural que surge en Alemania a principios del siglo XX y que busca la expresión de los sentimientos y emociones del autor más que la representación más objetiva de la realidad, por lo que a veces es entendido como la deformación de la realidad para reflejar de forma más subjetiva la naturaleza y al ser humano teniendo de base, como dije anteriormente, esos sentimientos. Así mismo, también revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento: modernización, aislamiento, masificación… Angustia existencial.

En el caso del autorretrato expresionista, no suele ser muy de acuerdo con la realidad. Encontramos exageración y distorsión en las formas, perspectivas, dimensiones, colores… Todo según el artista se vea así mismo reflejado. Puede remarcar tanto aspectos positivos como negativos, además de ser de gran expresividad de emociones. Esta distorsión se denomina “distorsión emotiva”, profundizando en las características psicológicas o dicho estado de ánimo del (auto)retratado.

Algunos ejemplos que podemos encontrar en el mundo del autorretrato expresionista son los siguientes:

Autorretrato con cigarrillo

Edvard Munch, mejormente conocido como el autor de la obra El Grito, se refleja en este autorretrato de forma que se puede apreciar como su cuerpo desaparece con el humo del cigarro, expresando un deterioro físico tanto a nivel de salud como social.


Autorretrato

Oskar Kokoschka. Mediante pinceladas marcadas, refleja claramente los diferentes estados anímicos que desea retratar.


Autorretrato I

Marianne von Werefkin, destaca en esta obra por los rasgos tan marcados de la cara y su enorme y extravagante sombrero. Elementos que muestran su personalidad.

Dicho esto, aquí os dejo el autorretrato siguiendo la corriente expresionista marcando, en este caso, el sentimiento de felicidad y calma con uno mismo. Por el momento me despido así que...

¡Hasta luego!

Fuente: Eva Muñiz Outeiriño

BIBLIOGRAFÍA

Arte España. (Mayo del 2010). Expresionismo. Pintura Expresionista. https://www.arteespana.com/expresionismo.htm#:~:text=El%20Expresionismo%20es%20una%20corriente,las%20circunstancias%20hist%C3%B3ricas%20del%20momento.

3 Minutos de Arte. (2019). El retrato expresionista. https://www.3minutosdearte.com/generos-y-tecnicas/el-retrato-expresionista/

Expresionismo. (16 de Mayo del 2009). https://expresionismo999.wordpress.com/2009/05/16/autorretratos/

Wikipedia. (7 de Marzo del 2022). Expresionismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo

Cultura Genial. (2022). Expresionismo. https://www.culturagenial.com/es/expresionismo/

Imágenes: obtenidas de Google Imágenes y de la página "Expresionismo. (16 de Mayo del 2009). https://expresionismo999.wordpress.com/2009/05/16/autorretratos/"

Comentarios

Entradas populares