Introducción al Portafolio
¡Bienvenido o bienvenida a este blog!
Aquí, iré registrando toda la información de las actividades
y tareas que vaya realizando a lo largo de este segundo cuatrimestre en la
asignatura de Expresión Plástica para la Educación Primaria. El objetivo de
este blog será servir como portafolio para esta asignatura. La función de dicho portafolio será la de brindar una buena
organización y demostración de la práctica educativa a lo largo de este ciclo
formativo, monitoreando el proceso de aprendizaje. Esperando así que la
comunicación docente-alumno sea la mejor y pueda brindar cambios y mejoras
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respecto a su uso en la Educación Primaria, este se está convirtiendo
en algo cada vez más habitual debido a la capacidad de potenciar la autonomía
de los estudiantes a través de la reflexión sobre los procesos de su propio aprendizaje.
A mayores, nos ayuda a identificar una estrategia de evaluación de los
aprendizajes. Éste puede ser aplicado en todos los cursos.
INTROSPECCIÓN
Una vez ya mencionado la función de este blog como portafolio,
procederé a realizar una pequeña introspección acerca de mi contacto personal
con las artes plásticas. Mi recorrido empieza en el primer momento que tuve
memoria: el dibujar siempre fue una de mis aficiones y pasatiempos favoritos, a
pesar que al principio eran más garabatos que otra cosa. En Infantil las artes
plásticas se basaban en la realización de diferentes fichas de una manera muy interdisciplinar,
teníamos que pintar números, animales, en base de unas palabras representarlo… También
nos basábamos mucho no sólo en la utilización de ceras y lápices de colores,
sino también de pintura de mano para ver como dependiendo de que colores
mezcláramos podríamos conseguir un color u otro. En Primaria ya se basó más en
la explicación de algunos métodos de dibujo y composición junto con la
realización de trabajos, como puede ser el carboncillo, el collage, bodegones,
diferencia de colores cálidos y fríos, etc; pero no daba cabida a la parte audiovisual
del arte. La última vez que vería las artes plásticas (y visuales también en
este caso) sería en la etapa de la ESO (de 1º hasta 3º), donde se profundizó aún
más en la materia tratando aspectos como las perspectivas, luces y sombras,
dibujo técnico, la rueda cromática con los colores primarios, secundarios y
complementarios, entre otras cosas. Además, lo audiovisual tuvo gran
importancia con la realización de pequeños sketches, videoclips y
cortometrajes con el uso de diferentes planos (americano, medio cuerpo, cuerpo
entero, picado, contrapicado) y técnicas de iluminación y sonido. Aquí en 3º de
la ESO fue un punto clave para mí y mi interés por el arte en todos sus
aspectos: ya me gustaba de por sí, pero quería también crear. Cierto es que con
anterioridad había asistido a clases de dibujo, pero no estuve en ellas por
mucho tiempo. Mi profesora de plástica de aquellas me motivaba a crear más
contenidos artísticos gracias a las entregas voluntarias que ofrecía.
Indicándome en que aspectos debía mejorar, fui aprendiendo poco a poco por mi
cuenta con muchos fallos de por medio, pero consiguiendo mejorar y seguir abriendo puertas
hacia el progreso.
EL AUTORRETRATO
El autorretrato, por definición, es el retrato hecho de la
misma persona que lo realiza. Podemos encontrar grandes ejemplos en el mundo
del arte por parte de importantes pintores como Van Gogh, Frida Kahlo,
Velázquez…
Anastasia Nikolaevna |
Selfie Tarea 1 |
BIBLIOGRAFÍA
Evaluación. Instrumentos centrados en el alumno. Portafolios (http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm#:~:text=El%20portafolio%20es%20una%20forma,introduciendo%20cambios%20durante%20dicho%20proceso.&text=Puede%20utilizarse%20en%20forma%20de,co%2Devaluaci%C3%B3n%20y%20de%20autoevaluaci%C3%B3n.)
Innovación y desarrollo docente. Portafolio Educativo. (https://iddocente.com/portafolio-educativo/)
Universidad de Ammar Thelidji. El uso del portafolio como herramienta para el aprendizaje en el aula ELE (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0121.pdf)
Andana. (14/02/2022) ¿Para que sirve un autorretrato? (https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/)
El Mundo. (06/04/2017). ¿Puede un selfie ser una obra de arte? (https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/04/06/58e530c6268e3eaa318b45a2.html)
Diario de Sevilla. (11/02/2022). Un peligroso 'selfie' a más de 30 metros de altura en Sevilla (https://www.diariodesevilla.es/sevilla/peligroso-selfie-altura-Sevilla_0_1655835604.html)
Comentarios
Publicar un comentario