Introducción al Portafolio


   ¡Bienvenido o bienvenida a este blog!

    Aquí, iré registrando toda la información de las actividades y tareas que vaya realizando a lo largo de este segundo cuatrimestre en la asignatura de Expresión Plástica para la Educación Primaria. El objetivo de este blog será servir como portafolio para esta asignatura. La función de dicho portafolio será la de brindar una buena organización y demostración de la práctica educativa a lo largo de este ciclo formativo, monitoreando el proceso de aprendizaje. Esperando así que la comunicación docente-alumno sea la mejor y pueda brindar cambios y mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a su uso en la Educación Primaria, este se está convirtiendo en algo cada vez más habitual debido a la capacidad de potenciar la autonomía de los estudiantes a través de la reflexión sobre los procesos de su propio aprendizaje. A mayores, nos ayuda a identificar una estrategia de evaluación de los aprendizajes. Éste puede ser aplicado en todos los cursos.

 

INTROSPECCIÓN

    Una vez ya mencionado la función de este blog como portafolio, procederé a realizar una pequeña introspección acerca de mi contacto personal con las artes plásticas. Mi recorrido empieza en el primer momento que tuve memoria: el dibujar siempre fue una de mis aficiones y pasatiempos favoritos, a pesar que al principio eran más garabatos que otra cosa. En Infantil las artes plásticas se basaban en la realización de diferentes fichas de una manera muy interdisciplinar, teníamos que pintar números, animales, en base de unas palabras representarlo… También nos basábamos mucho no sólo en la utilización de ceras y lápices de colores, sino también de pintura de mano para ver como dependiendo de que colores mezcláramos podríamos conseguir un color u otro. En Primaria ya se basó más en la explicación de algunos métodos de dibujo y composición junto con la realización de trabajos, como puede ser el carboncillo, el collage, bodegones, diferencia de colores cálidos y fríos, etc; pero no daba cabida a la parte audiovisual del arte. La última vez que vería las artes plásticas (y visuales también en este caso) sería en la etapa de la ESO (de 1º hasta 3º), donde se profundizó aún más en la materia tratando aspectos como las perspectivas, luces y sombras, dibujo técnico, la rueda cromática con los colores primarios, secundarios y complementarios, entre otras cosas. Además, lo audiovisual tuvo gran importancia con la realización de pequeños sketches, videoclips y cortometrajes con el uso de diferentes planos (americano, medio cuerpo, cuerpo entero, picado, contrapicado) y técnicas de iluminación y sonido. Aquí en 3º de la ESO fue un punto clave para mí y mi interés por el arte en todos sus aspectos: ya me gustaba de por sí, pero quería también crear. Cierto es que con anterioridad había asistido a clases de dibujo, pero no estuve en ellas por mucho tiempo. Mi profesora de plástica de aquellas me motivaba a crear más contenidos artísticos gracias a las entregas voluntarias que ofrecía. Indicándome en que aspectos debía mejorar, fui aprendiendo poco a poco por mi cuenta con muchos fallos de por medio, pero consiguiendo mejorar y seguir abriendo puertas hacia el progreso.

Empecé con el tradicional y ahora me encuentro practicando con el dibujo digital. El arte es algo que me apasiona y que me ayuda a canalizar todos esos pensamientos y sentimientos que tengo en un determinado momento y transmitirlos al papel, dando formas, caras y expresiones. Siento que el arte es algo esencial en mi vida, como en la de muchas personas, y el hecho de que estuviera presente en mi educación a lo largo del colegio y gran parte del instituto, me ha ayudado a darme cuenta que es una de mis grandes pasiones.

 

EL AUTORRETRATO

    El autorretrato, por definición, es el retrato hecho de la misma persona que lo realiza. Podemos encontrar grandes ejemplos en el mundo del arte por parte de importantes pintores como Van Gogh, Frida Kahlo, Velázquez…




Anastasia Nikolaevna

Pero el concepto de autorretrato ha ido progresando y evolucionando a lo largo de la Historia gracias a los avances de la sociedad. De hecho, hoy en día el autorretrato digital ha supuesto una gran revolución social: el "selfie". El "selfie" es el autorretrato realizado con una cámara fotográfica, generalmente la que viene incorporada en nuestros teléfonos móviles, y se trata de una práctica muy asociada al surgimiento de las redes sociales. Aunque cabe destacar que estos autorretratos realizados con una cámara, ya se vienen realizando desde principios del siglo XX gracias también al uso de los espejos, reflejando en ellos tanto la cámara como todo lo que le rodea; un tipo de "selfie" que se sigue poniendo en práctica hoy en día. 


LA PÉRDIDA DE SIGNIFICADO DEL AUTORRETRATO

    De todas maneras, no podemos olvidar que el "selfie" o el autorretrato siguen siendo una manera de expresión artística y fotográfica mucho más personal para el autor, ya que es él el protagonista en la imagen. La fotografía es el arte de la observación y este caso introspección de uno mismo, de cómo se ve. O eso era la intención del autorretrato. Según Nigel Hurts, director general de la galería Saatchi, "los selfies no son un autorretrato en la manera en que lo es uno de Rembrandt. Él parece tratar de llegar al fondo de lo que lo hace ser humano, comparte su humanidad común y a la vez lo que es único en él, evidente por su rostro y comportamiento. La mayoría de los selfies son construcciones; tienen que ver más con cómo queremos que el mundo nos vea, nuestro estilo de vida y nuestro entorno, que con cómo somos". El "selfie" es, por lo tanto, no sólo un reflejo de nuestras propias vidas sino también de la sociedad actual, obsesionada con las redes sociales y por el aparentar. Un aparentar que ha dado lugar a graves consecuencias: problemas de autoestima, TCA, narcisismo, cirugías estéticas para tener ese aspecto que da el filtro e incluso el poner la vida en riesgo para conseguir el "selfie" que nadie puede conseguir, teniendo a veces finales trágicos. Sin duda la era digital ha marcado un antes y un después respecto a la idea de autorretrato y si este puede considerarse arte o no.

A modo de conclusión, mostraré el selfie que fue entregado en la Tarea 1 en Studium y, a modo de complementación, otro autorretrato mío digital y su versión tradicional dibujada sobre papel.


Selfie Tarea 1



BIBLIOGRAFÍA

Evaluación. Instrumentos centrados en el alumno. Portafolios (http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm#:~:text=El%20portafolio%20es%20una%20forma,introduciendo%20cambios%20durante%20dicho%20proceso.&text=Puede%20utilizarse%20en%20forma%20de,co%2Devaluaci%C3%B3n%20y%20de%20autoevaluaci%C3%B3n.)

Innovación y desarrollo docente. Portafolio Educativo. (https://iddocente.com/portafolio-educativo/)

Universidad de Ammar Thelidji. El uso del portafolio como herramienta para el aprendizaje en el aula ELE (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0121.pdf)

Andana. (14/02/2022) ¿Para que sirve un autorretrato? (https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/)

El Mundo. (06/04/2017). ¿Puede un selfie ser una obra de arte? (https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/04/06/58e530c6268e3eaa318b45a2.html)

Diario de Sevilla. (11/02/2022). Un peligroso 'selfie' a más de 30 metros de altura en Sevilla (https://www.diariodesevilla.es/sevilla/peligroso-selfie-altura-Sevilla_0_1655835604.html)

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