Collage de la Guerra

 

La guerra es un acontecimiento atroz que atenta y vulnera todos los derechos humanos, hasta los más básicos. Hace tres meses que ha empezado la guerra de Ucrania, una guerra en territorio europeo después de mucho tiempo (la guerra de los Balcanes en los noventa), y que nos demuestra que ninguna sociedad en ningún lugar del planeta está excepta de esta. Guerras siguen ocurriendo en Oriente Medio, África, Asia… Por eso además de mostrar a niños de estos lugares tapándoles los ojos representación de la brutalidad de la guerra que ven día tras día, también recorté diferentes banderas de países en conflicto y las rompí, representando la rotura de la sociedad en aquellos estados debido a la guerra. En el caso de la escultura recortada Old Lady, representa a la tercera edad, muchas veces olvidada en batallas bélicas; mientras que el personaje imaginario, representa a un guardián de la infancia, que pretende con sus manos arropar a todos los niños y niñas que se encuentran en ese vagón escapando de la guerra. Luego, se ven unos recortes de periódicos representando la labor de los periodistas que arriesgan sus vidas en el campo de batalla para transmitir al mundo la realidad de la guerra, mientras que en el fondo se ve un edificio el cual fue atacado con diferentes huellas de manos ensangrentadas por encima de este representando la violencia, las cuales contrastan con las del marco del vagón del tren que simbolizan la esperanza en busca de la paz, junto con el lema Todos somos niños.Y el arte se sirve de si mismo para trasladar al público los sentimientos y emociones más duras de las batallas bélicas, con el fin de sensibilizar a aquellos que observen la muestra. Por eso, hoy vengo a mostraros el mural que he confeccionado con la temática de la guerra, más en concreto en los niños y niñas refugiados.

Ellos, son las víctimas más vulnerables de cualquier guerra, por lo que quería hacerlos protagonistas de este collage. Un collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como fotografías, periódicos, etc. En mi caso, antes de empezar con el collage y sirviéndome del Photoshop, hice un pequeño boceto de lo que me gustaría representar en el collage a pesar de que tuviera cambios a posteriori. Para ello, recorté diferentes fotos y las coloqué en el fondo de la imagen. El resultado del boceto fue el siguiente, aunque hubo modificaciones posteriores:




Tras realizar el boceto, imprimí cada uno de los elementos separados para luego poder recortarlos y pegarlos realizando una composición más o menos armónica. En el collage, el fondo que utilicé fue una cartulina negra. Para pegar los diferentes elementos recortados, humedecí primero con agua la cartulina para que se expandiera y luego mojé los diferentes recortes para esparcir cola y pegarlo posteriormente en la cartulina. Aunque en el segundo día de práctica, utilicé sólo cola normal (sin humedecer) para acelerar el proceso. Este proceso lo realicé con todos los elementos recortados: fotos y trozos de periódicos. Así mismo, cuando estaban secos estos elementos, pinté por encima de ellos huellas de manos y el título del collage “Todos somos niños”. Una vez terminado, lo dejé secando en el exterior para que todos los elementos quedaran fijos en la composición. El resultado final es el siguiente:



Comentarios

Entradas populares