Diario Reflexivo Febrero

 

¡Hola chicos y chicas!

En este diario reflexivo haré una pequeña introspección acerca de las sesiones que me han llamado la atención y que he tenido hasta el momento de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. Esta reflexión se centrará en las sesiones recibidas entre las semanas del siete de febrero al veinticinco de febrero (un mes), cubriendo las clases prácticas y teóricas. Para este diario me he centrado en tres sesiones: la del autorretrato, la investigación de una artista femenina y la imagen digital junto con el Photoshop. Una vez dicho esto, prosigamos definitivamente con este diario.


Empezaré con la primera sesión que captó mi total atención que sería la centrada en el autorretrato. El docente se centró en la primera tarea que debíamos realizar: el autorretrato y creación del portafolio. La verdad estaba emocionada ya que se trataba de un aspecto artístico cercano a mí y que conocía absolutamente. La clase siguió su desarrollo con la explicación de qué es un selfie, autorretrato digital que ya conocía, y cómo debíamos trabajar con él para la entrega. Estaba contenta con esta práctica, ya que no suponía una gran dificultad y la podía realizar en un instante. Después de explicar la entrega, el docente se centró en explicar el selfie extremo, una práctica que por desgracia parece expandirse cada vez más desde la aparición de las redes sociales. Cierto es que ya conocía casos de personas que se realizan fotos a lo alto de edificios o en situaciones muy arriesgadas, pero reconozco que lo había dejado poco a poco en el olvido. Una vez traído este tema a clase, no pude evitar sentir un escalofrío al ver las fotos del Power Point donde las personas posaban a lo alto de rascacielos, colgados de acantilados, delante de incendios… Y cómo algunos de esos casos habían acabado en fatalidad. También la presentación se centró en cómo los selfies son un arma que lesiona nuestra autoestima y como muchas personas se ven sujetas a los filtros y los retoques en photoshop, los llevan a realizarse operaciones quirúrgicas y que son los responsables del 10% de estas. 

 

Me pareció tan interesante la explicación de dicho retrato que decidí investigar un poco por mi cuenta gracias a la bibliografía que compartió el docente con nosotros. Al ir indagando cada vez más y más en las diferentes fuentes que pude encontrar en el vasto Internet encontré tanta información, reflexiones, preguntas y respuestas que empecé a pensar por mi parte qué es realmente un autorretrato, ¿sigue siendo lo mismo que antes de que aparecieran las redes sociales? Sabía que el autorretrato por definición, es el retrato hecho de la misma persona que lo realiza. En el mundo del arte podemos encontrar grandes ejemplos como Frida Kahlo, Van Gogh, Velázquez… Pero, ¿el concepto seguía siendo el mismo en la actualidad? Mi respuesta es no. Esta idea de expresión fotográfica ha ido progresando a lo largo de la Historia gracias a los avances de la sociedad. Hoy en día el autorretrato digital ha supuesto una gran revolución con el ya tan mencionado selfie, un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, generalmente incorporada a nuestros dispositivos móviles, y que se trata de una práctica muy asociada al surgimiento de las redes sociales. La fotografía es el arte de la observación y en este caso introspección de uno mismo, de cómo se ve. O esa era la intención del autorretrato. El autorretrato trata de llegar al fondo de lo que lo hace ser humano, la mayoría de los selfies son construcciones; tienen que ver más con cómo queremos que el mundo nos vea, nuestro estilo de vida y nuestro entorno, que con cómo somos. El "selfie" es un reflejo de nuestras propias vidas y también de la sociedad actual, obsesionada con las redes sociales y por el aparentar. Un aparentar que ha dado lugar a graves consecuencias ya mencionadas anteriormente. El selfie extremo no es sólo arriesgar tu salud física sino también mental, lo que me ha hecho reflexionar si en algún momento de mi vida me he llegado a sentir peor porque no salía bien en la foto sólo con el objetivo de impresionar a las redes, cuando lo más importante es uno mismo. 

 

Una vez finalizado todo el tema relacionado con el selfie, se explicó brevemente a modo de recuerdo lo que debíamos hacer en el portafolio y, en este caso, en la primera publicación del blog: debíamos subir una entrada con una pequeña introspección nuestra en el mundo del arte a lo largo de nuestra vida, además de adjuntar nuestro selfie. La tarea se dividió en dos entregas: una con el autorretrato y la introspección en un blog y luego en otro buzón el URL de nuestro blog que funcionaría como portafolio. La realización de esta tarea práctica no supuso muchas dificultades y me sirvió mucho para expresarme de forma fotográfica con el autorretrato y de manera literaria gracias a la introspección. No sabía que incluso me ayudaría a ver como el arte ha estado presente a lo largo de toda mi vida y que me ha influido en la manera en la que soy yo ahora mismo. Así mismo también me ayudó a ver como es visto el arte en diferentes campos de mi vida: en la escuela, en la familia, en las propias redes, en mi ciudad... También la creación del blog como portafolio fue sencillo de realizar gracias a la herramienta Blogger, en la que pude crear la página dándole aires de mi personalidad. Tras realizar todas las actividades, las entregué debidamente en sus correspondientes buzones.



Siguiendo con el diario reflexivo, me centraré ahora en la sesión que tal vez más me ha gustado trabajar: el estudio bibliográfico de la artista asignada. La sesión en sí transcurrió sin dificultad, ya que se explicó de forma esquematizada lo que teníamos que hacer: realizar una labor de investigación respecto a la artista que nos tocara, en mi caso Jann Haworth, además de luego indicar que obra nos gustaba más de ella. En sí la tarea me sorprendió por el hecho de que era la primera vez que iba a trabajar con una artista, una mujer que hacía arte, y no un hombre. Sabía que el panorama del arte estaba dominado por los hombres, pero más me di cuenta cuando comencé a investigar sobre ella ya que, al igual que a mis compañeros, nos costó encontrar información sobre las artistas. Las páginas donde podíamos encontrar algo tampoco profundizaban con gran esmero, lo que hizo que el proceso de búsqueda de información fuera más difícil de lo esperado. Con lo que encontré en todos aquellos recursos que fueron útiles, realicé una redacción en la que hablé de los orígenes de Jann Haworth, cuáles fueron sus influencias y etapas en la vida, además de lo que representa su arte y qué utiliza este para expresarse. A mayores busqué su obra más representativa que se trataba de la escultura Old lady, una escultura completamente hecha con tejidos cosidos entre sí para recrear la figura de una señora mayor sentada en una silla. Los tejidos son diferentes entre sí respecto a su color, estampado e incluso textura, ya que por ejemplo no es la misma utilizada para realizar el moño que para realizar la cara. Obra que captó mi atención ya que con los tejidos no sólo creó una mujer de tela, sino también que pudo transmitirle una expresión de cansancio, algo que lo veo difícil utilizando solo la costura de textiles. También incluí su obra que más me llamó la atención y que desconocía por completo que la había realizado ella: la portada creada para el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles. La razón de mi elección se fundamentó en la gran gama de colores que utilizó, elemento clave de la corriente Pop Art británica.

Sin duda, este trabajo de investigación supuso un elemento clave de mi formación artística teniendo en cuenta la mencionada “guerra de géneros” y abriendo mi mentalidad a que el mundo del arte también está formado por referentes femeninos muy importantes. Jann luchó en ella demostrando cómo en un panorama dominado por hombres, una mujer puede hacerse un hueco demostrando sus capacidades (en este caso) artísticas y siendo totalmente diferente a lo que se había marcado hasta ese entonces. Sin duda, el trabajo ha sido de gran utilidad para dar representación a ese sector del arte muchas veces olvidado.

 

Por último, hablaré de la última sesión práctica que hicimos este mes: aprendizaje del uso del Photoshop. Antes de empezar con el programa, comenzamos con una explicación acerca de la imagen digital y todos los conceptos que la abarcan desde el bit hasta el formato. Cierto es que algunos de estos conceptos ya me sonaban o sabía que eran, por lo que la explicación resultó mucho más amena, aunque he de reconocer que también aprendí unos nuevos y que me ayudaron a entender más qué es realmente la imagen digital. Por ejemplo, teniendo en cuenta que esta se basa en mapas de bits, dependiendo de cómo se junten estos podemos obtener diferentes gamas de colores, desde grises hasta toda la paleta cromática. Así mismo, dependiendo de la resolución, los píxeles (almacenados en bits) pueden mostrar más o menos calidad, al igual que en los diferentes formatos. Cierto es que muchos de estos conceptos, junto con la exposición y los modos de color entre otras cosas, me quedaron mucho más claros a la hora de abrir el programa de Photoshop y verlos de forma totalmente visual y manipulando yo misma las herramientas. Sin duda lo que más me llamó la atención fue el conocer las herramientas de este programa y cómo es capaz de modificar una imagen dependiendo de lo que quieras: desde cambiar el formato, al color, dibujar sobre ella, cambiar el color de tus ojos… Y esos fueron los aspectos más básicos, así que me intrigó que se podría hacer con ese programa, que sería capaz, de hecho, se me vino a la mente el anteriormente mencionado selfie extremo. Sí que esta herramienta de edición de imágenes puede mejorar la exposición de tu foto, el contraste de colores, etc. pero si quisieras podrías modificar el color de tu pelo, ojos, hacer que el cielo se vea más azul de lo que es… Y eso de lo que pude observar. No me imagino lo potente que puede ser este programa.

 

          Para finalizar este diario reflexivo, me gustaría decir que estas actividades sin duda alguna me están ayudando a nivel creativo y artístico, además de darme una visión totalmente dinámica de las bellas artes. Sí que la principio puede dar un poco de miedo el escuchar “clases de artes”, al ser su principal contenido muy amplio y a veces difícil de abarcar. La manera en la que se están sintetizando las clases y sus prácticas suponen que mi atención se acentúe más de lo que me había esperado, además de conseguir crecer mis ganas de ampliar mi campo de conocimiento artístico gracias a poner el principal acento en ser creativo en la manera de realizarlas. Sin duda, mi atención está completamente puesta sobre la asignatura.

 


BIBLIOGRAFÍA

Evaluación. Instrumentos centrados en el alumno. Portafolios http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm#:~:text=El%20portafolio%20es%20una%20forma,introduciendo%20cambios%20durante%20dicho%20proceso.&text=Puede%20utilizarse%20en%20forma%20de,co%2Devaluaci%C3%B3n%20y%20de%20autoevaluaci%C3%B3n.

Innovación y desarrollo docente. Portafolio Educativo. https://iddocente.com/portafolio-educativo/

Universidad de Ammar Thelidji. El uso del portafolio como herramienta para el aprendizaje en el aula ELE https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0121.pdf

Andana. (14/02/2022) ¿Para que sirve un autorretrato? https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/

El Mundo. (06/04/2017). ¿Puede un selfie ser una obra de arte? https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/04/06/58e530c6268e3eaa318b45a2.html

Diario de Sevilla. (11/02/2022). Un peligroso 'selfie' a más de 30 metros de altura en Sevilla https://www.diariodesevilla.es/sevilla/peligroso-selfie-altura-Sevilla_0_1655835604.html

Schutz, M. (2017). Jann Hawroth. Consciente. https://awarewomenartists.com/artiste/jann-haworth/

The Leonardo Museum of Creativity and Innovation. (2015). https://theleonardo.org/?s=Jann+Haworth

Bolaño, E. (24 de Enero del 2021). Jann Haworth. HA! https://historia-arte.com/artistas/jann-haworth

Jann Haworth. (2009). http://jannhaworth.com/

Comentarios

Entradas populares