Diario Reflexivo Febrero
¡Hola chicos y chicas!
En este diario reflexivo haré una pequeña introspección acerca de las
sesiones que me han llamado la atención y que he tenido hasta el momento de la
asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. Esta reflexión se
centrará en las sesiones recibidas entre las semanas del siete de febrero al
veinticinco de febrero (un mes), cubriendo las clases prácticas y teóricas.
Para este diario me he centrado en tres sesiones: la del autorretrato, la
investigación de una artista femenina y la imagen digital junto con el
Photoshop. Una vez dicho esto, prosigamos definitivamente con este diario.
Empezaré con la primera sesión que captó mi total atención que sería la
centrada en el autorretrato. El docente se centró en la primera tarea que
debíamos realizar: el autorretrato y creación del portafolio. La verdad estaba
emocionada ya que se trataba de un aspecto artístico cercano a mí y que conocía
absolutamente. La clase siguió su desarrollo con la explicación de qué es un selfie,
autorretrato digital que ya conocía, y cómo debíamos trabajar con él para
la entrega. Estaba contenta con esta práctica, ya que no suponía una gran
dificultad y la podía realizar en un instante. Después de explicar la entrega,
el docente se centró en explicar el selfie extremo, una práctica que por
desgracia parece expandirse cada vez más desde la aparición de las redes
sociales. Cierto es que ya conocía casos de personas que se realizan fotos a lo
alto de edificios o en situaciones muy arriesgadas, pero reconozco que lo había
dejado poco a poco en el olvido. Una vez traído este tema a clase, no pude
evitar sentir un escalofrío al ver las fotos del Power Point donde las personas
posaban a lo alto de rascacielos, colgados de acantilados, delante de
incendios… Y cómo algunos de esos casos habían acabado en fatalidad. También la
presentación se centró en cómo los selfies son un arma que lesiona
nuestra autoestima y como muchas personas se ven sujetas a los filtros y los
retoques en photoshop, los llevan a realizarse operaciones quirúrgicas y que
son los responsables del 10% de estas.
Sin duda, este trabajo de investigación supuso un elemento clave de mi
formación artística teniendo en cuenta la mencionada “guerra de géneros” y abriendo
mi mentalidad a que el mundo del arte también está formado por referentes
femeninos muy importantes. Jann luchó en ella demostrando cómo en un panorama
dominado por hombres, una mujer puede hacerse un hueco demostrando sus
capacidades (en este caso) artísticas y siendo totalmente diferente a lo que se
había marcado hasta ese entonces. Sin duda, el trabajo ha sido de gran utilidad
para dar representación a ese sector del arte muchas veces olvidado.
Por último, hablaré de la última sesión práctica que hicimos este mes:
aprendizaje del uso del Photoshop. Antes de empezar con el programa, comenzamos
con una explicación acerca de la imagen digital y todos los conceptos que la
abarcan desde el bit hasta el formato. Cierto es que algunos de estos conceptos
ya me sonaban o sabía que eran, por lo que la explicación resultó mucho más
amena, aunque he de reconocer que también aprendí unos nuevos y que me ayudaron
a entender más qué es realmente la imagen digital. Por ejemplo, teniendo en
cuenta que esta se basa en mapas de bits, dependiendo de cómo se junten estos
podemos obtener diferentes gamas de colores, desde grises hasta toda la paleta
cromática. Así mismo, dependiendo de la resolución, los píxeles (almacenados en
bits) pueden mostrar más o menos calidad, al igual que en los diferentes
formatos. Cierto es que muchos de estos conceptos, junto con la exposición y
los modos de color entre otras cosas, me quedaron mucho más claros a la hora de
abrir el programa de Photoshop y verlos de forma totalmente visual y manipulando
yo misma las herramientas. Sin duda lo que más me llamó la atención fue el
conocer las herramientas de este programa y cómo es capaz de modificar una
imagen dependiendo de lo que quieras: desde cambiar el formato, al color,
dibujar sobre ella, cambiar el color de tus ojos… Y esos fueron los aspectos
más básicos, así que me intrigó que se podría hacer con ese programa, que sería
capaz, de hecho, se me vino a la mente el anteriormente mencionado selfie
extremo. Sí que esta herramienta de edición de imágenes puede mejorar la
exposición de tu foto, el contraste de colores, etc. pero si quisieras podrías
modificar el color de tu pelo, ojos, hacer que el cielo se vea más azul de lo
que es… Y eso de lo que pude observar. No me imagino lo potente que puede ser
este programa.
Para finalizar este diario reflexivo, me gustaría decir que
estas actividades sin duda alguna me están ayudando a nivel creativo y
artístico, además de darme una visión totalmente dinámica de las bellas artes.
Sí que la principio puede dar un poco de miedo el escuchar “clases de artes”,
al ser su principal contenido muy amplio y a veces difícil de abarcar. La
manera en la que se están sintetizando las clases y sus prácticas suponen que
mi atención se acentúe más de lo que me había esperado, además de conseguir
crecer mis ganas de ampliar mi campo de conocimiento artístico gracias a poner
el principal acento en ser creativo en la manera de realizarlas. Sin duda, mi
atención está completamente puesta sobre la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA
Evaluación. Instrumentos centrados en el
alumno. Portafolios http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm#:~:text=El%20portafolio%20es%20una%20forma,introduciendo%20cambios%20durante%20dicho%20proceso.&text=Puede%20utilizarse%20en%20forma%20de,co%2Devaluaci%C3%B3n%20y%20de%20autoevaluaci%C3%B3n.
Innovación y desarrollo docente. Portafolio
Educativo. https://iddocente.com/portafolio-educativo/
Universidad de Ammar Thelidji. El
uso del portafolio como herramienta para el aprendizaje en el aula ELE https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0121.pdf
Andana. (14/02/2022) ¿Para que sirve un
autorretrato? https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/
El Mundo. (06/04/2017). ¿Puede un
selfie ser una obra de arte? https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/04/06/58e530c6268e3eaa318b45a2.html
Diario de Sevilla. (11/02/2022). Un
peligroso 'selfie' a más de 30 metros de altura en Sevilla https://www.diariodesevilla.es/sevilla/peligroso-selfie-altura-Sevilla_0_1655835604.html
Schutz,
M. (2017). Jann Hawroth. Consciente. https://awarewomenartists.com/artiste/jann-haworth/
The Leonardo Museum of Creativity and
Innovation. (2015). https://theleonardo.org/?s=Jann+Haworth
Bolaño, E. (24 de Enero del 2021). Jann
Haworth. HA! https://historia-arte.com/artistas/jann-haworth
Jann Haworth. (2009). http://jannhaworth.com/
Comentarios
Publicar un comentario