Diario Reflexivo Marzo y Abril
¡Hola gente!
(28-03-2022)
En este diario reflexivo haré una pequeña introspección acerca de las sesiones y prácticas que más me han llamado la atención de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Plástica, y que considero que me han aportado mucho en mi proceso de aprendizaje durante este mes de marzo. Estas sesiones se han desarrollado entre las semanas del uno de marzo y la del veintiuno de marzo, siendo estas tanto teóricas como prácticas. Para este segundo diario reflexivo me he centrado en tres sesiones: el dibujo de contorno ciego, la expresión corporal y el análisis de la obra del artista.
Estos
aspectos van a afectar de una forma muy clara también al denominado canon
artístico, haciendo alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo
humano. Pero este canon no es único, sino que es multicultural ya que se ha de
tener en cuenta los factores culturales. Diferentes ejemplos de cánones a lo
largo de la Historia sería por ejemplo la Venus de Willendorf, con
grandes caderas y senos aludiendo a la fertilidad, las esculturas romanas
basadas en la proporción de las siete u ocho cabezas… Todo esto nos lleva a
observar cómo la interpretación de la anatomía humana ha ido cambiando y que es
muy importante conocerla para también conocer así nuestra representación
corporal. Esto nos llevó de seguido a las sesiones prácticas, donde teníamos
que realizar la representación (a modo esquemático) corporal de una serie de
modelos, teniendo en cuenta siempre los puntos articulatorios. Primero
empezamos con esqueletillos esquemáticos muy simples, con posturas muy rectas,
a otros más complejos con posturas más fluidas, hasta posteriormente con ceras
marcas la distribución de la ropa y crear fondos.
Por último, hablaré de la actividad de
la investigación de la obra del artista. Esta se basa en la elaboración propia
del análisis de una obra de la artista que se nos había asignado con
anterioridad, en mi caso se trató de la figura Old Lady de Jann Haworth.
La estructura de dicho análisis se basó en una ficha identificativa y una
aproximación a la imagen seleccionada, además del análisis desde diferentes
puntos de vista: denotativo, técnico y connotativo, junto con
sus correspondientes fuentes y bibliografía.
He de admitir que la elaboración de dicho análisis fue complicado de hacer ya
que, como mencioné anteriormente en el primer diario reflexivo, respecto a esta
artista y su obra hay muy poca información o que sea completa en las diferentes
fuentes que pude encontrar por Internet. Volví a pensar en la redacción que
hice sobre la artista anteriormente, dándome cuenta de que a pesar de ser una
mujer que marcó nuevos caminos en el mundo del arte contemporáneo, sobre todo
para las mujeres, la sociedad no le da la importancia que debería tener. Sin
duda, un aspecto común en todas las artistas a las que se nos ha asignado el
profesor a la clase. Volviendo al análisis de la obra, este no solo me ayudó a
comprender mucho mejor las creaciones de Jann Haworth, sino también al
movimiento que pertenecía, el Art Pop, y cómo este ha influido en el arte de la
sociedad actual moderna en diferentes aspectos: televisión, películas, cómics, publicidad,
moda, música... También ha contribuido a mejorar mi análisis artístico y sobre
todo en este caso de una escultura con un poco de la ayuda del docente ya que
recurrí a él para aclarar ciertas dudas de cómo debería tratar la composición
de la imagen por ejemplo, ya que no había trabajado con dicho elemento
artístico con anterioridad, sólo cuadros. Siento que de todas maneras podría
mejorar mucho más, por lo que el hacer más análisis de otras obras ya sean más
o menos conocidas, serían muy útiles para mi formación.
Primero, hablaré acerca de las
composiciones cromáticas en el campo de la fotografía. Volviendo al mundo de la
cámara, las composiciones cromáticas se basan en el uso del círculo cromático
el cual está formado gracias a tres colores primarios a diferentes escalas:
cian, magenta y amarillo (de su combinación obtenemos los colores secundarios,
terciarios, el negro…). La rueda cromática que resultan de ellos nos permite
diferenciar de forma ordenada y dimensional la relación y armonía que hay entre
los colores primarios, secundarios y terciarios; moviéndonos en los diferentes
aspectos o dimensiones del color: matiz, saturación y valor. Entendido lo que
es el círculo cromático, podremos basarnos en la posición de los colores en
ellos para conseguir la armonía monocromática, el contraste de complementarios,
armonía de análogos… Los cuales los utilizaremos para editar la fotografía y
obtener diferentes colores, matices y saturación, así como transmitir
diferentes sensaciones.
Con
todo esto podemos entender que la fotografía, gracias a la composición de sus
colores, podemos editarla como nosotros queramos para transmitir diferentes
emociones gracias a la composición del color y su psicología, siendo esta
siempre armónica.
A mayores, me gustaría hablar de un
artista en especial: Esteban Vicente. Artista español, Estaban Vicente nació en
Turégano en Segovia el 20 de enero de 1903 y murió en Nueva York el 11 de enero
del 2001. Su fama se debe principalmente a pertenecer a la primera generación
neoyorquina del expresionismo abstracto, el cual es un movimiento pictórico
contemporáneo dentro de la abstracción con tendencias informales. Su formación
se debe gracias a la Real Academia de Bellas Artes de Madrid en la cual ingresó
en 1921 para que, unos años después, consiguiera realizar su primera exposición
individual en 1928, aunque luego se trasladó a París y no volvería a España hasta dos años más tarde. Es cierto
que en un principio ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con
el objetivo de formarse como escultor, pero al final se decantó por la carrera
pictórica.
Tuvo grandes amistades en España pertenecientes a la Generación del 27 como Federico García Lorca, Juan Ramón Giménez, Rafael Alberti, entre otros, mientras que con su traslado a París entró contacto con otros artistas como Picasso, Dufy... En 1936 viajó a Nuevo York, y tras un breve periodo de actividad al servicio de la República, entró de lleno en el mundo plástico de la metrópoli donde en 1937 realiza su primera exposición individual en Kleemann Gallery. Más tarde en 1949 se nacionalizó como norteamericano como consecuencia de dejar España debido a la Guerra Civil y comenzó una etapa de crisis creativa que desembocaría en su encuentro con el Expresionismo Abstracto, consolidando un estilo personal e inconfundible, a base de armonías cromáticas vibrantes, sobre estructuras vagamente geométricas o bien evocativas de paisajes interiores. En esos años entabló amistad con los miembros de la Escuela de Nueva York.
A lo largo de su vida, Esteban Vicente desarrolló una importante labor docente en las instituciones de enseñanza más prestigiosas de los Estados Unidos. Destacó su trabajo en la legendaria Black Mountain School, al lado de Merce Cunningham y John Cage, así como su labor en la New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture, de la que fue miembro fundador. Mereció algunos de los galardones más prestigiosos entre los que en Estados Unidos se conceden a un artista plástico, y sus obras se encuentran en los museos y colecciones más importantes: Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Guggenheim de Nueva York, Tate Gallery de Londres, Museum of Fine Arts de Boston, etc.
Museo de Arte Contemporáneo de Esteban Vicente. (2022). https://www.museoestebanvicente.es/es/inicio/
Wikipedia. (29 de agosto del 2020). Esteban Vicente. https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Vicente
Wikipedia. (24 de febrero del 2022). Expresionismo abstracto. https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto
Imágenes por cortesía de
WikiArt https://www.wikiart.org/es
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