Cromática

 El círculo cromático es la disposición ordenada de los colores en el plano. Dentro de esta podemos encontrar los colores primarios, secundarios y complementarios:

- En el caso de los colores primarios se tratan del magenta, cian y amarillo, a partir de la combinación de estos, podemos obtener todos los colores en la paleta cromática.

- Los colores secundarios se obtienen de la combinación de los colores primarios. Aquí podemos encontrar colores como el naranja, rosa, rojo, verde...

-Los colores complementarios son aquellos colores que se encuentran en una oposición oponible del círculo cromático.

Con todos estos colores que vamos obteniendo y dependiendo también de su tono, saturación y la luminosidad, podemos expresar diferentes emociones según su composición:

- armonía cromática: color al que se añaden variantes de luminosidad y saturación.

- colores complementarios: aparecen opuestos y se anulan visualmente.

- tríada equidistante: contraste perfecto entre tres colores.

- armonía de dobles complementarios: utiliza el principio del contraste, pero aplicado a dos pares de colores opuestos.

-armonía de análogos: se produce entre colores que ocupan lugares contiguos equidistantes en el círculo cromática (analogía pura).

-armonía de complementarios divididos: parte de un color al que se unen los adyacentes y su complementario.

Ahora, añadiré a continuación unos ejemplos míos para analizar su composición cromática.





En el caso de esta imagen, podemos hablar de una armonía cromática fundamentada en el color rojo anaranjado, transmitiendo una sensación de exaltación, sensualidad, como de pérdida de inocencia y presencia de la sangre.



Mientras que en este caso, podemos observar el contraste de clores complementarios, opuestos. En este caso, se trata del azul oscuro y el naranja. Esta combinación de colores basadas sobre todo en el azul, transmite una sensación de tranquilidad, calma, pero también tristeza y desasosiego.


Comentarios

Entradas populares